Historia del Club Sportivo Ben Hur de Rafaela

El Club Sportivo Ben Hur se fundó el 17 de junio de 1940. La idea de formar un club se fue gestando a principio de ese año, en reuniones que se realizaban en el tradicional bar "La Gloria", entre Idiolindo Garrappa y Salvador Pasini (a la postre primer tesorero y primer presidente, respectivamente). Alberto Pesce, vicepresidente de la primer comisión directiva y socio fundador de la institución recuerda que "ese 17 de junio nos juntamos un grupo de muchachos en mi casa, en calle Garibaldi al 400, con la intención de conformar una entidad que brinde la posibilidad de practicar fútbol, básquetbol y bochas, tres actividades que eran -y siguen siendo, obviamente- muy populares... Para responder a ese objetivo, en esa misma reunión se dejó integrada la primera comisión directiva que tuvo como presidente a Pasini. En aquel primer encuentro decidimos adoptar el nombre de 'Ben Hur' porque en esos días se estaba proyectando esa película en esta ciudad; nos inclinamos por los colores azul y blanco para identificar anuestra divisa y decidimos habilitar un registro de inscripción de socios fundadores hasta el 30 de ese mes". Aquella primera comisión directiva se integró de la siguiente manera:
  • Presidente: Salvador Pasini.
  • Vicepresidente: Alberto Pesce.
  • Secretario: Amaranto Vottero.
  • Prosecretario: Reynaldo Marín.
  • Tesorero: Idiolindo Garrappa.
  • Protesorero: Anselmo Giailevra.
  • Vocales: Rubén Primo, Aldo Volta y Osvaldo Zaffetti.
  • Revisores de cuentas: Rodolfo Vottero y Néstor Zaffetti.
PRIMEROS AÑOS
A pesar de las dificultades, Ben Hur creció sin pausas en los primeros años. "En el '43 inauguramos nuestra sede propia en calle Saavedra, cuando era presidente Armando Williner y en 1946, cuando el club era conducido por Juan Mariano, se habilitó el campo de deportes en barrio Mosconi... Fueron dos hechos muy significativos en la historia del club, que hoy es, indudablemente, uno de los más importantes de la ciudad y un legítimo orgullo para todos los benhurenses", sostenía Alberto Pesce en una entrevista de 1995. En 1941, un año después de la fundación del club, el fútbol inició su participación oficial en los Torneos de la Liga Rafaelina. El primer partido disputado fue el 27 de abril de 1941, ocasión en que fueron derrotados por 4-0 ante Almagro. El primer equipo benhurense se conformó con: César Deza, Germán Dayre, Alfredo Fioramonti, Luis Ruffinengo, Osvaldo Zaffetti (capitán), Leandro Berger, Osvaldo Torres, Enrique Moroni, Juan Bertello, Aldo Solari y Ángel Curto. Cinco años más tarde, el 7 de abril de 1946, inauguró su primera cancha oficial, la cual fue reemplazada por el actual predio en junio de 1974. El primer campeonato de Liga Rafaelina fue obtenido en 1967. El equipo del primer campeonato conseguido se formaba con: R. Rosas, O. Lorente, R. Cravero, C. Cabrera, J.C. Gudiño, M. Gómez, H. Barberis, R. Pacheco, A. Oyola, C. Veronesse, H. García y A. Vivas. El plantel era conducido por la dupla técnica Rodolfo Longhi y S. Topazzini.
VUELTA AL TÍTULO
La BH volvería a lo más alto del fútbol local recién en 1992, conquistando el torneo por encima de Libertad de Sunchales. Al año siguiente, en 1993, volvería a ganar la Liga superando a 9 de Julio. Repetiría dos años después, en 1995, logrando el certamen imponiéndose a Atlético de Rafaela y en el cual sólo se disputó una rueda. Aquel fue uno de los equipos más recordados por los hinchas del Lobo, con 'Paco' Gerold en el arco (y Saucedo como suplente); Mansilla, Fontana, Clemenz y Gabriel Veronesse en la defensa; Quiróz, Isaurralde, Soltermam y Vitarelli en el mediocampo; y el 'Chueco' Cristian Carnero con el siempre ídolo 'Negro' Barraza en la delantera. También jugaban Diego Dunky, Mazzucco y Centurión, bajo las órdenes de Héctor Rudi Viotti. Ese equipo fue el basamento para lo que estaba por venir, el Torneo Argentino "B" y el ascenso al Argentino "A". En 1997, la BH otra vez se alzaba con el título de la Liga en el torneo Clausura y después en el Absoluto (dejando atrás al Deportivo Ramona y a Sportivo Norte). En el '98 repetiría venciendo el Clausura por sobre Unión de Sunchales, pero caería en la definición del Absoluto frente a 9 de Julio. En 1999 se conseguiría la primera rueda del Torneo Apertura; dejando en claro que la década de los '90 fue la era dorada futbolísticamente hablando, aunque se proseguiría en el nuevo milenio. De hecho en 2000 Ben Hur otra vez se adjudica el Absoluto (contra Argentino Quilmes).
A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, el Lobo en 1997 y curiosamente también un 27 de abril, dejó los torneos regionales para formar parte de los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Con su victoria ante Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) por 5-1, el equipo logró el ascenso al Torneo Argentino "A". Los goles del ascenso fueron convertidos por Gabriel Veronesse, Antonio Zorzenón en dos ocasiones, Mansilla y Gustavo Barraza. Aquel equipo tenía como figuras a Juan Bautista "Paco" Gerold, los citados Antonio "Toni" Zorzenón y Gabriel Veronesse, Jorge Mansilla, Marcelo López, Hugo Ficetto, el "Chueco" Clemenz, Dante Fontana y los juveniles Damián Andermatten y Miguel Alejandro Vaca. Militó en esta categoría hasta la temporada 2004/05, luego de ganar el Apertura 2004 ante Sportivo Desamparados de San Juan y de obtener el ascenso a la Primera "B" Nacional en mayo de 2005 con una histórica goleada de 4-1 sobre Aldosivi de Mar del Plata. El domingo 15 de mayo de 2005 después de 8 años en el Torneo Argentino "A", Ben Hur logró el ansiado ascenso al derrotar a Aldosivi por 4 a 1 en la segunda final (la primera en la ciudad bonaerense había terminado 1 a 1). Los goles de este segundo partido fueron convertidos por Leandro Zárate (25'), Claudio Bustos (54'), Juan Ramón Balmaceda (88') y Gustavo Sandoval (90'). La formación del equipo fue la siguiente: Bertoya, Fontana, Paz, Emmert y Restelli; Monay, Vaca, Romero y Giaccomini; Bustos y Zárate. DT: Carlos Trullet. Suplentes: Sanchís, Otal, Rodríguez, Balmaceda y Sandoval. La BH pasó tres años en la segunda categoría del Fútbol Argentino, enfrentándose con clubes de renombre como Chacarita Juniors, Huracán, Quilmes, Ferro Carril Oeste, Platense, Nueva Chicago, Tigre, Unión de Santa Fe, Belgrano, Talleres e Instituto de Córdoba entre otros. Aquel histórico 8 de agosto de 2005, en cancha de Defensores de Belgrano, Ben Hur debutaba en la Primera "B" Nacional perdiendo por 3-0 frente a Almagro. Diego Villalba, Diego Romano y Fernando Méndez de penal marcaron los tantos del tricolor aquella fría noche en Capital Federal. Carlos Trullet decidió salir con la siguiente alineación: Daniel Bertoya; Diego Restelli, José María Paz y Hernán Biasotto; Fernando Fontana, Alejandro Vaca, Daniel Dobrick y Andrés Romero; Mariano Echagüe y Adrián Giampietri; Claudio Bustos sólo en la delantera. En 2008, la crisis institucional hizo insostenible la participación y el equipo no pudo salvar la categoría. De esa forma se volvió a competir en el Torneo Argentino "A", etapa que sólo duro dos temporadas más. La continuidad de los problemas financieros y la falta de un proyecto deportivo serio y sustentable hizo que nuevamente Ben Hur descendiera en 2010, en esta ocasión al Torneo Argentino "B".
EL BÁSQUET TAMBIÉN HIZO HISTORIA
El básquetbol es la otra gran disciplina que trascendió a nivel nacional. En 1995 Ben Hur alcanzó la cima en la Liga Federativa "C", ganando 6 de los 8 juegos del pentagonal final, ante rivales como Instituto de Córdoba; Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay; Ameghino de Villa María y Capuchinos de Concordia. Ese equipo que logró el ascenso a la Liga Nacional "B" se integró por: Fernando Benavídez, Leandro Caballero (goleador del torneo), Walter Muñoz, Waldemar Cardona y Pablo Nocioni. También estaban en el plantel Luis y José Gianotti, Fernando Fioramonti, Gabriel Gentinetta, Ariel Restelli, Daniel Santi y Luis Ferrario. El director técnico era Oscar Zanuzzi. La BH compró en 1997 a Libertad de Sunchales la plaza para comenzar a jugar en el Torneo Nacional de Ascenso. Liga a la cual conquistó en la temporada 2001/02 (venciendo 3-0 en la final a Ciclista Juninense y con Guillermo Narvarte como DT), para después ganar la Liga Nacional en 2004/05 (con un contundente 4-1 en la serie definitoria ante Boca Juniors), además de que la campaña total de 55 partidos, 46 triunfos y 9 derrotas arroja el mejor porcentaje de triunfos de las 21 Ligas Nacionales que se habían realizado hasta esa fecha. Su 83,6 % dejó atrás al 82,1 % del Ferro Carril Oeste de Buenos Aires (32-7) de 1986 y al 80,4 % de Estudiantes de Olavarría (45-11) de 2001. Pero la "frutilla" del postre fue la obtención de la Liga Sudamericana de Básquetbol en 2006, bajo el comando de Julio Lamas. En ese torneo internacional, Ben Hur se impuso 3-1 en la serie final contra el Ribeirão Preto de Brasil. Ese equipo estuvo integrado por Leonardo Gutiérrez, Raymundo Legaria, Diego García, Ramzee Stanton, Jason Osborne, Walter Storani, Felipe Ederra, Martín Vaquero, Elías Saad, Ignacio Revellino, Jonathan Machuca, Phillip Locket y Leonardo Else. Un nuevo título llegó en agosto de 2007, la duodécima edición del torneo chileno "Encestando una Sonrisa". La BH derrotó agónicamente 76-75 en la final a ULBRA de Brasil, en una competición que contó con la participación de Atenas de Córdoba, UdeConce de Chile, Universidad Católica y el seleccionado del país trasandino. En 2009, las dificultades económicas ya mencionadas también hicieron inevitable el descenso de categoría, nuevamente al TNA. Sin embargo ese mismo contexto financiero hizo que el club no pudiese desarrollar un proyecto para competir en la máxima categoría de ascenso del básquet nacional. La dirigencia renunció, con mucha desprolijidad, a participar del torneo. Hoy, el básquet benhurense sólo compite en la Liga local. Pero la BH no es sólo fútbol y básquet, también cuenta con hockey, natación, ajedrez, bochas, aeróbic y boxeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario